sábado, 4 de octubre de 2014


Psiquiatría forense, la mente y las leyes



La psiquiatría forense como parte de la psiquiatría y esta a su vez de la Ciencia Médica, estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es evaluar, diagnosticar y emitir el dictamen relacionado con la sanidad mental o con los trastornos del comportamiento o patologías mentales, las cuales tienen diversos orígenes entre los que destacan factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. Implica nociones médico-legales de orden psiquiátrico, donde lo clínico se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, laboral. Respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" quien debe emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podrá considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica.

La intervención del perito muchas veces puede hacerse de forma inmediata, lo que permite que el perito psiquiatra dictamine acerca del estado mental del presunto responsable. En otras ocasiones son indispensables estudios de mayor profundidad para no incurrir en errores que influyan negativamente en el juicio de la autoridad y que afectaran la situación jurídica de una persona.

Las actividades a grandes rasgos del psiquiatra forense se pueden describir de la siguiente forma:

En el Derecho Penal:

La elaboración de un informe sobre el estado de salud mental de un acusado, lo que engloba fundamentalmente: Si reconoce el valor de sus actos y si es capaz de actuar conforme a ese conocimiento, en ocasiones la valoración del potencial delictivo y como consecuencia de ello si se puede inferir una anulación o una disminución de su imputabilidad.

En el Derecho Civil:

Dictaminar si determinada persona presenta alguna anomalía, deficiencia o enfermedad mental, que pueda constituir alguna de las causas de restricción de sus capacidades jurídicas.

En el Derecho Laboral:

Demostrar la existencia de una o varias alteraciones psíquicas en un accidente de trabajo y para valorar como incapacidad una secuela psíquica en un accidente. También en la investigación de la simulación de enfermedad mental.

En general la intervención del psiquiatra forense tiene como elementos a investigar en su práctica dentro del ámbito legal:

a) La salud mental del procesado.

b) El tipo de enfermedad mental que presenta.

c) El curso de dicha enfermedad aguda o crónica y si esta es reversible e irreversible.

d) Si actúo no bajo los efectos de alguna enfermedad mental, estado emocional patológico.

e) Su grado de peligrosidad.

f) Su daño moral o psicológico.

g) Si tiene o no capacidad de querer y entender las consecuencias de sus actos.

h) Si es imputable o inimputable.

i) Si se encuentra capacitado o no para conducirse en sus actos civiles y/o jurídicos.

j) Si requiere hospitalización inmediata y/o tratamiento psiquiátrico de forma temporal o permanente


Por último y como conclusión, los psiquiatras forenses ofrecen posibilidades de asesoramiento extendidas más allá de los temas que le competen al abogado o al juez, ya que se intenta brindar una aproximación técnica del conocimiento del estilo conductual y de la personalidad del sujeto que, por alguna razón, le interesa a la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario